Biografía

Corría el año 1997 cuando Chris Martin (voz, guitarra y piano), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería) se conocieron en la Universidad de Londres. En principio, fueron Chris y Jonny los que mostraron más interés por la música, haciendo sus pinitos tocando versiones de los Beatles en el metro de la capital británica. La idea de formar una banda cobraba fuerza entre ellos, así que Guy se unió a Chris y Jonny. El último en incorporarse fue Will, que tuvo que dedicarse expresamente a aprender a tocar la batería.

 El 16 de enero de 1998 Coldplay ofrecieron su primer concierto, organizado por Will, pero no como Coldplay, sino como Starfish, tal y como decidieron llamarse aquella misma noche (por entonces aún ni siquiera le habían puesto nombre al grupo). Fue la única vez que tocaron con ese nombre, y fue en el Laurel Tree del barrio londinense de Camden. El siguiente concierto fue el 22 de febrero de ese mismo año, en el Dublin Castle, también en Camden, y por fin como Coldplay.

La evolución de Coldplay fue bastante rápida, ya que sólo unos meses después de sus primeros conciertos, grabaron su primer EP, "Safety", que fue publicado el 25 de Mayo de 1998, y que incluía 3 canciones, Bigger Stronger, No More Keeping My Feet On The Ground y Such A Rush. Un año después, en abril y octubre publicaron otros 2 EP'S: el primero, "Brothers & Sisters", que contenía Brothers & Sisters, Easy To Please y Only Superstition, y el segundo, "The Blue Room", el más trabajado quizá, y en el que se incluyeron Bigger Stronger, Such A Rush, Don't Panic, See You Soon y High Speed.  

 

SU PRIMER DISCO... PARACHUTES (2000)

Después de dar conciertos varios tales como su primera aparición en el Festival de Glastonbury en 1999 y ser teloneros de grupos como Catatonia o Muse, Coldplay publicaron por fin su primer álbum el 10 de Julio de 2000, aquel que les lanzó a la fama en todo el mundo, "Parachutes". En el vídeo del primer single, Shiver, se podía ver a unos Coldplay jóvenes, aún principiantes y muy  tímidos. Este tema les hizo darse a conocer muy discretamente en el Reino Unido. En cambio, Yellow, el segundo single, fue el que supuso un punto y aparte en la vida e historia de la banda; el tema que les catapultó a ser superventas en toda Europa y a ser el grupo británico revelación del año. Tras este tema, salieron a la luz una joya como lo es Trouble (conocida en España por ser la banda sonora de un anuncio de la Cruz Roja) y otra de las mejores piezas del álbum, la corta pero intensa Don't Panic.
El disco fue nominado al Mercury Music Prize ese mismo año y se llevó 3 de los más importantes premios de la música: En los Brits Adwards el de Mejor Álbum Británico y Mejor Single Británico (por Yellow), y en los Grammy el de mejor Álbum Alternativo.

LA CONSAGRACIÓN... A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (2002)

Después del buen sabor de boca que "Parachutes" dejó en el panorama musical europeo, el segundo disco era una prueba de fuego con el que se consagrarían (o no) como uno de los grupos británicos más importantes horneados en los últimos años de la era del brit pop, lo que causó gran expectación. 

En el verano de 2002 fue cuando "A Rush Of Blood To The Head" salió a la luz. In My Place, el single presentación y una de las composiciones más líricas de la banda, comenzó a ser girado en las radios en Julio, y por fin el disco se puso a la venta el  27 de Agosto. En su primera semana, el álbum se colocó en el Nº1 en el Reino Unido con 273.000 copias y en el Nº4 de E.E.U.U. con 144.000 unidades vendidas. 
Además, en este disco, Coldplay demostraron un estilo propio a la hora de hacer música que deben agradecer además de a la voz de Martin, al sonido tan propio de su piano. Éste se puede notar muy presente en canciones tan dramáticas como Politik, en baladas como The Scientist (el que fue el 2º single), o en melodías pop de lo más exquisitas como Clocks (3º single).
Si Parachutes tuvo una gran acogida por la crítica, A Rush Of Blood To The Head fue recibido por ésta con los brazos más que abiertos. En el 2003, el Mercury Music Prize sí que fue a parar a Coldplay, y en ese mismo año la banda consiguió 3 Grammys a la Mejor Grabación del Año por Clocks, al Mejor Álbum Alternativo (de nuevo) y a la Mejor Performance por In My Place. También consiguieron llevarse el Brit Adwards al Mejor Álbum Británico.

EL FENÓMENO... X&Y (2005)

Con A Rush Of Blood To The Head, Coldplay pasaron de tocar en salas y clubs más o menos pequeños a ofrecer en conciertos en recintos más grandes (en su gira por España, en el caso de Madrid, pasaron de tocar en La Riviera a tocar en el Palacio Vistalegre). Se convirtieron en una banda altamente conocida en todo el mundo y desde luego una de las más representativas de la música británica de los últimos años. De esta forma, en el 2005 y con el lanzamiento de su tercer álbum el 16 de Junio, Coldplay fueron recibidos como un grupo ya consagrado. Si AROBTTH llegó directamente al Nº1 de las listas de ventas, X&Y se convirtió en el 2º álbum más vendido en toda la historia del Reino Unido en su primera semana.
Sin duda, éste fue el LP que supuso un cierto cambio en el sonido de Coldplay, algo más producido y con una cierta experimentación con toques electrónicos. De hecho, el disco incluye piezas como la sensacional Square One, cuya intro muestra una atmósfera única, o Talk, cuya melodía principal es un sample del Computer Love, de Kraftwerk.
También fue el disco que más reconocimiento recibió, aunque no por parte de los fans que lo consideran como el más "flojo".

EL NÚMERO 4... VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008)

No podemos dejar de hablar del 4º álbum de la banda, que salió a la luz el 17 de Junio de 2008 y fue producido por el flamante Brian Eno. Este disco supuso el cambio definitivo en el sello de la banda, de manera que X&Y podría considerarse un puente hacia este nuevo sonido. Un sonido menos intimista, menos puro y limpio, pero a la vez mucho más vital (haciendo honor al título del álbum), con unas melodías y una producción mucho más trabajadas.
Su primer single Violet Hill se colocó en el nº1 de ventas en la primera semana de su lanzamiento, aunque sin duda alguna la canción que más popularidad le dio al álbum fue la que lo titula y la que se proclamó segundo single, Viva La Vida. Mucha culpa del éxito de ese tema lo tuvieron los directos de la banda, en los cuales era claramente favorita de la audiencia.
El disco se proclamó a finales de año como el álbum más vendido del 2008.


EL GIRO AL FENÓMENO DE MASAS... MYLO XYLOTO (2011)

El quinto disco de Coldplay supuso una prueba de fuego y desde luego una clara separación entre sus fans más acérrimos. El punto en el que los británicos deciden seguir el camino de VLVODAAHF pero con un enfoque (más aun) hacia las ventas de discos y público de estadios. El primer single, Every Teardrop Is A Waterfall, no dejó indiferente a nadie, incluyendo un sampler del tema I Go To Rio de Peter Allen (a algunos les sonará la melodía por El Ritmo de la Noche...). Una vez más, la banda volvió a triunfar: solamente en España, el álbum fue Disco de Oro en su primera semana de lanzamiento.